lunes, 15 de diciembre de 2014

Frank, de Lenny Abrahamson



Frank, de Lenny Abrahamson

Por Claudia Marcela Pérez Martínez
.

Lenny Abrahamson vuelve después de “What Richard Did” a experimentar con Frank, una comedia con tintes dramáticos y un característico humor británico, que pretende presentarnos una película diferente con personajes bizarros. Protagonizada por Domhnall Gleeson, Maggie Gyllenhaal y Michael Fassbender; Frank relata la historia de una banda vanguardista llamada Soronprfbs, compuesta por personas muy particulares que podrían ser tachadas a los ojos de la sociedad como “extrañas”.
Desde el tráiler podemos observar escenas diferentes y brillantes, llenas de comedia que puede rayar algunas veces lo absurdo y lo excéntrico. El personaje que marca la película es Frank, el compositor, amigo y compañero espiritual de los integrantes de la banda. Frank, quien le da nombre a la película, es un genio compositor que encuentra inspiración en los lugares y cosas menos esperadas… así, desde un primer momento, el filme nos deja ver de lo que está hecho, pedazos de alegrías, tristezas, nostalgia y miedos; que buscan transmitir la gama de emociones que poseen los locos a un público aparentemente cuerdo.
Durante el desarrollo descubriremos y responderemos diferentes preguntas con respecto a los personajes y su comportamiento. Nos enfrentaremos a un debate entre la normalidad y la anormalidad, y como ésta afecta la capacidad de crear, de inventar y  por ende componer.
Nos encontramos desde un primer momento con paisajes hermosos que atraen la atención de los espectadores, marcados por diferentes planos generales, donde nos muestran la belleza de Reino Unido e Irlanda (donde se filmó la película) que queda diluido como el entorno de nuestros personajes; plasmando lo disperso, perdido, pequeño y lejano que es su mundo. Estas tomas son especiales, pues le dan un toque de melancolía y nostalgia que es necesaria para plasmar el sentimiento que desea transmitir la película.
El director hace un gran trabajo a la hora de manejar los planos,  normalmente contrapone planos medios con un primer plano de los personajes. Permitiendo enfocar al espectador en los aspectos importantes de la conversación, o en el significado simbólico de la escena. Es importante recalcar que el plano americano pasa casi desapercibido gracias al movimiento de las cámaras y el guión acertado. Además siempre existirá un plano general o panorámico que se interponga entre la secuencia de planos medios y primer plano, para hacer más atrayente el filme y darle su toque nostálgico.
La banda sonora acompaña perfectamente el tema de la película, y le propicia un ambiente algo oscuro rosando lo alternativo, lo que muestra gran empalme con el filme. Es tan importante el desarrollo de la banda sonora, que ésta al final  dará respuesta a los espectadores de cualquier pregunta que haya surgido en el desarrollo de Frank, apoyando el final de la película.
Frank es el personaje característico de la película homónima, además es el eje  indirecto del film, pues a pesar de no ser el narrador, la historia gira alrededor suyo. Es un personaje enigmático, rodeado de grandes anormalidades y un misterioso articulo –su cabeza de goma–. Pero Frank es más que eso, en él podemos ver una persona cálida y un tanto insegura. Él es de alguna manera el alma de la banda, es la persona que ha hecho posible la unión de todos los personajes.
Frank es un hombre de aproximadamente 43 años de edad, alto y con una masa muscular apropiada. Su cabello es color claro, ojos cafés oscuros y tez blanca. En la mayor parte de la película podemos observar cómo lleva siempre una cabeza sintética, lo que esconde su rostro. Se viste apropiadamente para la ocasión, utiliza colores claros y tierra para vestirse, nada muy llamativo. Se observa una buena presentación personal, se percibe aseado y organizado. Además no mantiene la mirada fija y su posición sin la cabeza sintética es encorvada, lo que nos hace intuir que es inseguro.
Nuestro protagonista es una persona atenta a su entorno, su mirada refleja inseguridad y  ansiedad. No presenta ninguna alteración en la marcha ni presenta movimientos anormales. A la hora de comunicarse puede ser un poco enigmático, puede crear frases con la sintaxis correcta y por ende comunicarse adecuadamente con las personas de su entorno. La forma como trasmite sus emociones es destacable, debido a que es posible percibir fácilmente su estado emocional por medio de su lenguaje corporal.
Frank se encuentra ubicado en las tres esferas: tiempo, espacio y persona. No se percibe ninguna  alteración de memoria, por lo que presenta una buena memoria de trabajo y semática. Suele depender de Clara para la toma de decisiones, se nota inseguro y necesita apoyo la mayoría de veces para conseguir tomar una decisión de cambio o progreso. Es perfeccionista con sus tareas ya que se fija en todos los detalles, corrigiendo hasta el más mínimo error y queriendo llegar a la perfección sin prestarle atención al tiempo que esto le toma.
En  un primer momento es difícil aproximarse a Frank, pues su cabeza sintética intimida, ya que se sale de lo normal y pone a prueba la capacidad de las personas de asimilar situaciones nuevas. Pero al observar detenidamente, Frank es una persona con la que se puede hablar fácilmente, es amigable y cálido; lo que enaltece aún más la admiración que sus compañeros le tienen.
Aparentemente no tiene alucinaciones ni ilusiones. Se percibe una baja autoestima, ya que cubre su rostro para evitar que los demás lo vean. Posee una introspección parcial de su problema ya que sabe que “es diferente” pero no prsta mucha atención a este estado; además se tiene conocimiento por comentarios de sus padres y él, que ha estado en un hospital psiquiátrico. Además parece no consumir ninguna sustancia psicoactiva ni depresora del SNC.
Gracias a la película podemos observar que Frank tuvo una infancia tranquila. Vivía en un vecindario adecuado y agradable, con la supervisión de sus padres. No parece haber sufrido dificultades económicas o traumas en su niñez que afectaran su personalidad con el tiempo. Además se percibe una buena relación entre padres, por lo que se infiere, que Frank creció con buenas bases en el hogar y una manifestación de afecto adecuada por parte de las figuras paternas.
Por otro lado, Frank posee un grupo de amigos con los que se siente identificado, a gusto y ubicado. Sus relaciones interpersonales con los integrantes de la banda son buenas y estrechas, aunque puede llegar a ser dependiente de sus compañeros. Se evidencia que necesita ese ambiente para componer, pues al cambiar de entorno le es difícil adaptarse. Busca de manera constante la aprobación de los demás o reconocimiento como se percibe cuando se entera de que su banda ha conseguido más seguidores. En situaciones de presión pierde el control, y su ansiedad llega un límite donde se comporta de manera errática, abrumado por sus emociones se comporta de diferente a como lo hace en su diario vivir.
Frank utiliza de manera permanente una cabeza sintética, por lo que se intuye que desea esconder su rostro. Esconder su expresión fácil, su apariencia física o sus emociones son algunas de las hipótesis que se crean alrededor de este comportamiento particular. Parece como si Frank temiera que lo conocieran en verdad y por ende nos indica que teme al rechazo social, y que posee una inseguridad marcada por su personalidad.
La personalidad de Frank es compleja, suele mostrar una cara inspiradora, creativa y activa; pero también se percibe un rostro inseguro y ansioso que desea ocultar. Puede perder el control de sus emociones, abrumado por la situación puede comportarse impulsivamente o caer en depresión. Es dependiente a la compañía de sus amigos, pues los necesita a su alrededor para poder vivir.
Si lo vemos desde una perspectiva de observadores, notaremos un entorno anormal cuando vemos la vida de Frank. Su comportamiento nos hace pensar que se sale de la línea que se traza en medio de la personalidad de todas las personas, y que dictamina lo que es “normal” para la sociedad. Es claro que una persona con una cabeza de goma no pasará desapercibido, además sus amigos son violentos y pueden considerarse peligrosos. Su música raya lo incomprensible y muchos comportamientos que toma Frank pueden llegar a ser estigmatizados y tachados de extraños.
Pero esta es la  normalidad para Frank, esa es la normalidad que él creo en su pequeño mundo. Una donde se siente cómodo y de alguna manera puede expresarse. Así es como su capacidad de componer y transmitir sale a flote. Si bien es diferente a lo que se plantea la sociedad en general, Frank es funcional en su entorno, con sus particularidades y su aparente “anormalidad”. Y es aquí donde se llega al meato del problema, aquella conclusión que Jon nos transmitió y el por qué se da la película. Es necesario, en esta sociedad monótona, salir de normalidad para crear e innovar, porque lo que ya está establecido es fácil de copiar; pero crear necesita mucho más que sólo desear.
De acuerdo con la película se puede pensar que Frank sufre un trastorno de la personalidad ya que cumple con los cuatro parámetros dados en el DSM-V para diagnosticarlo, los cuales son: trastornos en la cognición, afectividad, función interpersonal y control de los impulsos. Adicionalmente le es difícil adaptarse a los cambios y su comportamiento parece haber comenzado a una edad temprana. Se puede identificar en la conducta de Frank signos de Trastorno de personalidad grupo A,  como su personalidad extravagante, la ansiedad en situaciones sociales, su inseguridad, sus discursos metafóricos y su preocupación excesiva por los detalles. Podemos considerar otros trastornos como son el trastorno ansioso social (o fobia social) o el trastorno dismórfico corporal. 
Pero finalmente Frank es una persona funcional que fue capaz de crear un su propio mundo, modificar su entorno para así convertirse en lo que era: Una persona admirable, talentosa y un guía para muchas personas. Y es así como Frank se vuelve un personaje impresionante que nos muestra que lo diferente no siempre es malo; y que es tal vez ese rasgo, esa anomalía, en realidad puede hacer a las personas grandes artistas o tal vez crear destacables personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario